Como pudimos ver en clase, en el video
denominado “Libro Vs Pergamino”, éste
nos da a entender que tanto en la actualidad como en otras épocas, ante los
nuevos cambios o avances, nos cuestionamos las mismas preguntas, ya sea por
ignorancia, por miedo. En un primer momento, ante estos cambios se produce un
rechazo, e inmediatamente después nos cuestionamos, como podemos ver en el
video: ¿Cómo funciona?, ¿Para qué sirve?,
Podré perder información?, Cómo avanzo o retrocedo?, Qué hago cuando término?,
Estas seguro de que no voy a perder nada del texto?
Estas preguntas, entre otras muchas, que nos cuestionamos puede
deberse a diversas causas, además de por ignorancia, rechazo o miedo ante los
nuevos cambios.
Ahora bien, centrándonos en
el campo de la educación, otras posibles causas podrían ser:
1.
Aversión
de los profesores al cambio más que de formación: En
relación con la actitud del profesorado hacia la innovación es necesario
señalar que se trata más de un debate popular que de los resultados de la
investigación educativa. Existe la creencia de que es la enemistad de los
profesores al cambio uno de los rasgos más básicos que permiten explicar el
ritmo lento que está siguiendo la integración de la tecnología en la educación.
Los profesores tienen que enfrentarse a importantes cambios al mismo tiempo que
integran estas tecnologías lo que puede dar lugar a un sentimiento de excesiva
carga y a reacciones de ansiedad y resistencia.
2.
Excesiva oferta formativa en recursos específicos (Word, Excel,
Powert point, entre otros) para los docentes por parte de la Administración
educativa: En relación a los
cursos que oferta la Administración educativa a los docentes en formación,
reciclaje de conocimientos en herramientas especificas relacionadas con las
nuevas tecnologías de la información , decir que éstos son “absurdos”, ya que persiguen
formar al profesorado en el uso y el manejo de un recurso especifico, pero
debido al continuo y rápido avance de las Tics en la sociedad actual, antes de
que el docente pueda asimilar los conocimientos adquiridos en este curso, ya ha
salido al mercado otra herramienta relacionada con lo mismo, más nueva y mejor.
3.
Consideración de la Tecnología como una asignatura más dentro
del currículo: Unido
a lo anteriormente dicho, la tecnología se ha considerado como una materia más
a impartir, por lo que no se integra dentro del currículo curricular de otras
asignaturas.
En
definitiva, este rechazo hacia las nuevas tecnologías está, en cierto
modo, justificado. Por lo que, como futuros profesionales de formación, debemos
concienciar a nuestros alumnos (futuros docentes) a los que formemos, ante estas
causas. Por esta razón debemos enseñar a éstos, a que se formen, actualicen o
se reciclen de manera adecuada, es decir, que tengan un conocimiento general
sobre el manejo de las Tics, teniendo en cuenta de que no sólo basta con saber
manejarlas, sino también deben usar
adecuadamente e integrar estas herramientas en su currículo curricular ,
utilizando la metodología más acorde a las necesidades educativas de sus
alumnos y alumnas, para conseguir un proceso de enseñanza – aprendizaje eficaz,
y adaptado a éstos.
El reto de futuro está en que las instituciones
educativas innoven no sólo su tecnología, sino también sus concepciones y
prácticas pedagógicas, lo que significa modificar el modelo de enseñanza de
éstos en su globalidad.
Abordar este proceso significará
reformular el papel y práctica pedagógica del docente, planificar y desarrollar
modelos de aprendizaje del alumnado radicalmente distintos a los tradicionales,
cambiar las formas organizativas del tiempo y el espacio de las clases, cambiar
las modalidades y estrategias de tutorización.
En definitiva, las Tecnologías de
Información y Comunicación pueden (o al menos debieran) ser un factor que
ayuden a construir y desarrollar un modelo de enseñanza más flexible, donde
prime más la actividad y la construcción del conocimiento por parte del
alumnado a través de una gama variada de recursos que a la mera recepción
pasiva del conocimiento a través de unos apuntes y/o libros.
Aunque como decía
(Papert, 1995): La escuela no llegará a utilizar las tecnologías
“correctamente” sólo porque los investigadores le digan cómo debe hacerlo. Se llegarán
a utilizarlas bien (si es que ocurre algún día) como parte integral de un
proceso de desarrollo coherente.
Por tanto, es necesario mirar hacia el exterior para poder
ser competitivo, el mercado laboral exige profesionales capacitados en el uso
de nuevas tecnologías con un pensamiento crítico y mayores conocimientos de
acuerdo al Plan Delors, difundido por la UNESCO. Se recomienda de manera
general la actualización constante de los planes de estudio y la incorporación
de las tecnologías a éstos, en función de que las innovaciones se dan todos los
días, el ritmo de impacto es vertiginoso y lo que hoy es nuevo, mañana es
obsoleto.
Video “Libro Vs Pergamino”,
lo podemos ver en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=6VatOcX5gq4
Bibliografía Utilizada:
Almerich,
G.; Belloch, C. y Díaz, I.; Orellana, N. (2010) “La actitud del profesorado ante las Tic: un aspecto clave para la
integración”. Universidad de
Valencia. http://www.uv.es/~bellochc/doc%20UTE/VE2004_5_6.pdf
Rojas Espinosa ,
M.J. (2007)“Usos y apropiaciones de las Tecnologías de la Información y Comunicación
en la formación del comunicador social, Caso: Universidad Veracruzana”. Universidad
de Málaga. http://www.eumed.net/libros/2010a/634/TECNOLOGIAS%20DE%20LA%20INFORMACION%20Y%20COMUNICACION%20EN%20LA%20FORMACION%20DEL%20COMUNICADOR%20SOCIAL%20CONCLUSION.htm
Youtube (2007) “El Nuevo
Sistema o el Libro Vs Pergamino”. http://www.youtube.com/watch?v=6VatOcX5gq4 Youtube.
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