miércoles, 3 de octubre de 2012

El Concepto de Multiculturalismo en Giovanni Sartori


¿Quién es Giovanni Sartori?

Giovanni Sartori , es profesor emérito en la Universidad de Columbia, en Nueva York, profesor de la Universidad de Florencia en su Italia natal, autor de libros clave en teoría política como Partidos y sistemas de partidos, Teoría de la democracia I y II, Elementos de teoría política, La democracia después del comunismo, Comparative Constitutional Engineering, Homo videns. La sociedad teledirigida y Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. Giovanni Sartori se ha volcado siempre, con la valentía que le caracteriza y sin complejos mediocres y ansias de agradar, sobre las grandes cuestiones que marcan la vida y el debate en las sociedades modernas.


¿Cómo entiende este autor del Multiculturalismo?

Giovanni Sartori en su ensayo  La Sociedad multiétnica: Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros”, propone reflexionar los limites de las sociedades abiertas, y defiende una política inmigratoria que no conceda “ciudadanías fáciles”.
Este autor trata de conservar las conquistas de la civilización occidental: la democracia, el valor de la diversidad, el Estado de derecho, la libertad, la tolerancia y el pluralismo de los partidos.
Por tanto, Sartori busca una “buena sociedad”, una sociedad abierta, entendiendo por abierta a una sociedad que no se autodestruya como sociedad, sin explotar o implosionar. Y por supuesto, por sociedad abierta no se entiende una sociedad sin fronteras.
Además, este autor sostiene que los multiculturalitas “de origen marxista” no persiguen una integración diferenciada del otro sino una desintegración multiétnica, una tribalización de la sociedad en la que todos sean iguales ante la ley siendo, en realidad, absolutamente distintos entre sí.
Por este motivo, añade Sartori que la “cuerda de la Tolerancia” puede romperse, y el racismo puede surgir si Occidente  permite que en sus países haya grupos étnicos y religiosos como los árabes, sociedades teocráticas, que viven a su manera, consideran infiel al que los acoge y no respetan las reglas ni la Cultura Occidental, manteniendo el “atavismo” como el uso del chador, la ablación de clítoris, o la oración de los viernes.
Ahora bien, Sartori también afirma que “cuando más grande es la diferencia cultural, más difícil es la integración  de los inmigrantes en una sociedad pluralista, ya que “no todos los inmigrantes son iguales”, además de que Europa está muy fragmentada en diversas posturas.
Afirmando lo anteriormente dicho, Sartori sostiene que Alemania es el país que mejor a manejado el problema inmigratorio debido a que: “Ha aceptado como residentes a todos los extranjeros y eso ha dado pocos problemas hasta que la  emigración a sido masiva”. En cambio, Sartori considera a Francia como “el país de la ciudadanía facil”, por ello en la actualidad cuentan con 200.000 familias polígamas que residen en París, y con ello encontramos miles de niñas con chador en los colegios, debido a su mala conciencia colonial comenta el autor.
En definitiva, este autor  sostiene que el Pluralismo y el Multiculturalismo no son en sí mismas nociones antitéticas, es decir, no son opuestas. El problema surgiría cuando se considera al Multiculturalismo como un valor prioritario, entonces es cuando el multiculturalismo y el pluralismo entran en colisión.
Por tanto, Sartori cree que debemos aceptar la integración de los inmigrantes siempre que ésta implique una reciprocidad y que no derive en  subculturas aisladas, ya que sino se crea un clima común de convivencia, con unos mismos valores culturales, es cuando aparecen los conflictos. 


Bibliografía utilizada:


Mora, M. (2001) “Sartori desvela en su ensayo las paradojas del multiculturalismo”. http://elpais.com/diario/2001/04/05/cultura/986421609_850215.html (02/10/2012)

Sartori, G. (2001) “Giovanni Sartori: El multiculturalismo antipluralista”. http://www.revistacriterio.com.ar/cultura/giovanni-sartori-el-multiculturalismo-antipluralista/ (02/10/2012)                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario