domingo, 28 de octubre de 2012

La Comunicación en la enseñanza (6ª Semana)



Esta vez vamos a hablar sobre algunas de las Herramientas que se utilizan en la enseñanza para el aprendizaje del alumnado. Por tanto, comenzaremos esta entrada con una pequeña introducción sobre el tipo de herramientas, y ver así cómo podemos clasificar a éstas. Todo ello para así, poder concluir con una valoración.

Como conocemos la UNESCO deposita en la comunicación educativa gran parte de sus esperanzas de transformación cultural, recomendando una educación con , a través y de los medios, con el fin de adaptar los conocimientos de una sociedad dominada.

Tal reconocimiento implica un profundo cambio en la percepción tradicional de la enseñanza, al tomar en cuenta en sus contenidos curriculares la cantidad cada vez mayor de mensajes, técnicas y tecnologías de la información como espacios de mediación.

Hoy por hoy, por estas razones, las relaciones entre la información y la comunicación, definen un nuevo enfoque global y dinámico del proceso de enseñanza-aprendizaje a partir del reconocimiento implícito de unos principios comunes a la comunicación y a la educación.

Por tanto, si existe algún elemento fundamental y esencial para los procesos de enseñanza y aprendizaje este es sin duda el de la comunicación. 

Como sabemos, la comunicación consiste en un proceso intencional de intercambio de información. Por lo que quiero remarcar un aspecto importante, al igual que señala Barroso y Llorente sobre la comunicación: para comunicarnos, hay que querer hacerlo y es especialmente en los proceso de enseñanza y aprendizaje donde la voluntad tiene una función primordial (ya sea un proceso de comunicación humano o mediático) (Barroso y Llorente 2006: 217)

Sabiendo esto decir, los medios de comunicación interpersonal a través de Internet adoptan dos formas: sincrónica, en la que los usuarios a través de una red telemática coinciden en el tiempo y se comunican entre sí mediante texto, audio y/o vídeo; y asincrónica donde los participantes utilizan el sistema de comunicación en tiempos diferentes. Un ejemplo de comunicación sincrónica es la videoconferencia y un ejemplo de comunicación asincrónica es el correo electrónico. Así, profesores y alumnos pueden desarrollar un diálogo uno-a-uno (profesor-alumno; alumno-alumno; profesor-profesor) a través del correo electrónico, o también llevar a cabo intercambios o debates, utilizando las listas de distribución o participando en un video conferencia. 

En definitiva, decir que estas herramientas de comunicación son cada vez más accesibles y utilizadas en el ámbito educativo. No obstante, la tecnología existe pero la infraestructura necesaria para sostener este tipo de comunicación es cara y no llega a todas partes. De ahí que las experiencias educativas basadas en la comunicación a través de Internet adopten principalmente el uso de las herramientas asíncronas. En todas estas innovaciones metodológicas se parte de la hipótesis de que los alumnos pueden aprender significativamente a través del debate y la colaboración, aunque el proceso se realice a distancia y asincrónicamente. Por lo que, el uso de estas herramientas comunicativas en la educación es algo más que un simple cambio en el uso de los medios a través de los cuales se produce la interacción didáctica. Es necesario crear un nuevo paradigma para la educación online si se quiere obtener el máximo rendimiento de este tipo de estrategias metodológicas

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA :

Barroso, J; Llorente, Mª C. (2006) La utilización de las herramientas de comunicación asincrónica y  sincrónica para la teleformación. En Cabero, J.;Román, P. (Coords) " E -Actividades. Un referente básico para la formación en Internet". (Cap 6, pp 215-232) Sevilla: Mad

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