Esta vez vamos a hablar
sobre algunas de las Herramientas que se utilizan en la enseñanza para el
aprendizaje del alumnado. Por tanto, comenzaremos esta entrada con una pequeña
introducción sobre el tipo de herramientas, y ver así cómo podemos clasificar a
éstas. Todo ello para así, poder concluir con una valoración.
Como conocemos la
UNESCO deposita en la comunicación educativa gran parte de sus esperanzas de transformación
cultural, recomendando una educación con
, a través y de los medios, con el fin de adaptar los conocimientos de una
sociedad dominada.
Tal reconocimiento
implica un profundo cambio en la percepción tradicional de la enseñanza, al
tomar en cuenta en sus contenidos curriculares la cantidad cada vez mayor de
mensajes, técnicas y tecnologías de la información como espacios de mediación.
Hoy por hoy, por estas
razones, las relaciones entre la información y la comunicación, definen un
nuevo enfoque global y dinámico del proceso de enseñanza-aprendizaje a partir
del reconocimiento implícito de unos principios comunes a la comunicación y a
la educación.
Por tanto, si existe algún
elemento fundamental y esencial para los procesos de enseñanza y aprendizaje este
es sin duda el de la comunicación.
Como sabemos, la comunicación
consiste en un proceso intencional de intercambio de información. Por lo que
quiero remarcar un aspecto importante, al igual que señala Barroso y Llorente
sobre la comunicación: para comunicarnos,
hay que querer hacerlo y es especialmente en los proceso de enseñanza y
aprendizaje donde la voluntad tiene una función primordial (ya sea un proceso
de comunicación humano o mediático) (Barroso y Llorente 2006: 217)
Sabiendo esto decir, los
medios de comunicación interpersonal a través de Internet adoptan dos formas: sincrónica, en la que los usuarios a
través de una red telemática coinciden en el tiempo y se comunican entre sí
mediante texto, audio y/o vídeo; y asincrónica
donde los participantes utilizan el sistema de comunicación en tiempos
diferentes. Un ejemplo de comunicación sincrónica es la videoconferencia y un ejemplo
de comunicación asincrónica es el correo electrónico. Así, profesores y alumnos
pueden desarrollar un diálogo uno-a-uno (profesor-alumno; alumno-alumno;
profesor-profesor) a través del correo electrónico, o también llevar a cabo intercambios
o debates, utilizando las listas de distribución o participando en un video
conferencia.
En definitiva, decir que estas herramientas de
comunicación son cada vez más accesibles y utilizadas en el ámbito educativo. No
obstante, la tecnología existe pero la infraestructura necesaria para sostener
este tipo de comunicación es cara y no llega a todas partes. De ahí que las
experiencias educativas basadas en la comunicación a través de Internet adopten
principalmente el uso de las herramientas asíncronas. En todas estas
innovaciones metodológicas se parte de la hipótesis de que los alumnos pueden
aprender significativamente a través del debate y la colaboración, aunque el
proceso se realice a distancia y asincrónicamente. Por lo que, el
uso de estas herramientas comunicativas en la educación es algo más que un simple
cambio en el uso de los medios a través de los cuales se produce la interacción
didáctica. Es necesario crear un nuevo paradigma para la educación online si se quiere obtener el máximo rendimiento de este
tipo de estrategias metodológicas
BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA :
Barroso, J; Llorente, Mª C. (2006) La utilización de las herramientas de comunicación asincrónica y sincrónica para la teleformación. En Cabero, J.;Román, P. (Coords) " E -Actividades. Un referente básico para la formación en Internet". (Cap 6, pp 215-232) Sevilla: Mad
BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA :
Barroso, J; Llorente, Mª C. (2006) La utilización de las herramientas de comunicación asincrónica y sincrónica para la teleformación. En Cabero, J.;Román, P. (Coords) " E -Actividades. Un referente básico para la formación en Internet". (Cap 6, pp 215-232) Sevilla: Mad
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