domingo, 21 de octubre de 2012

Las Técnicas Colaborativas y Teletrabajo (5ª Semana)


En esta ocasión vamos a adentrarnos  en comentar un tipo de  método, de carácter colaborativo, utilizado en situaciones de enseñanza. Este método recibe la denominación de “Técnicas Colaborativas”, y además veremos qué es eso del Teletrabajo.

Respecto a las técnicas colaborativas, comenzaremos  definiendo ¿Qué son las técnicas colaborativas?¿Qué ventajas e inconvenientes presentan?. Todo ello, con el fin de concluir con una opinión personal respecto a ellas.A continuación, también comentaremos ¿Qué es el teletrabajo?, así como mi opinión personal respecto a esta forma de trabajo.

Preparamos listos, ok. Let´s start boys and girls!!! 


Técnicas Colaborativas


Las técnicas colaborativas, es un método de enseñanza, donde los alumnos trabajan por parejas o en pequeños grupos, después de haber recibido instrucciones por parte del docente. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros hayan entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración. 

 En este método de enseñanza, el docente es el responsable de todas las taras, además de asignar a cada miembro del grupo la tarea correspondiente adaptándolas  a sus habilidades y actitudes, así como de decidir como agrupar a los alumnos de tal manera que el grupo sea uniforme. 

Respecto a la importancia de que los grupos formados por el docente sean uniformes, es debido a que de esta manera es más fácil adaptar las tareas, ya que están adaptadas de manera individual a cada alumno. Además de que si los grupos fueran heterogéneos, se podría dar el caso de que la dificultad de las tareas no tuviera la misma dificultad para cada alumno, ya que al estar estas individualizadas, teniendo en cuenta las habilidades y las actitudes de los alumnos, supondría una humillación para aquel alumno que debido a sus características no se le pudieran asignar tareas de gran dificultad teórica, además resignación y perdida de interés para aquellos alumnos con mayor desarrollo habilidades y actitudes. Por todo esto, es recomendable que el grupo tenga carácter uniforme. 

Resaltar también, que es recomendable en este tipo de técnicas colaborativas la duración del grupo dure el tiempo de realización de la tarea, al finalizar ésta es importante que este grupo se disuelva y se forme otro distinto para comenzar otra tarea. Debido a que si los grupos permanecieran durante un periodo de tiempo largo, supondría un inconveniente para el desarrollo del alumno como persona, ya que todas las personas en cada situación, periodo de vida, en cada contexto adoptamos un rol distinto, en algunas ocasiones adoptaremos por ejemplo el rol “del Líder”, en otras en cambio, adoptaremos el rol “del gracioso”, por ello es importante cambiar los miembros del grupo, para que el docente no dé prioridad a que surja en el grupo “el líder”. 

Por último, resaltar que las técnicas colaborativas son trabajo en equipo, pero no todo trabajo en equipo llega a ser técnica colaborativa. Esto es así, debido a que trabajar de manera colaborativa implica contar con una fundamentación teórica y metodológica para el desarrollo de las habilidades y actitudes propias del aprendizaje colaborativo, mientras que el trabajo en equipo no cuenta necesariamente con una estructura o fundamento que le dé sustento, sino que implica la coordinación de los sujetos para el logro de las metas pero no con una intencionalidad específica hacia el desarrollo de habilidades, actitudes y valores.

Ventajas e Inconvenientes

Respecto a las ventajas del aprendizaje cooperativo son múltiples pudiendo destacar entre ellas la de estimular habilidades personales, disminuir los sentimientos de aislamiento, favorecer los sentimientos de autosuficiencia y propiciar, a partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo.

Con relación al conocimiento, el trabajo cooperativo permite el logro de objetivos que son cualitativamente más ricos en contenidos asegurando la calidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas.

Otra ventaja del aprendizaje cooperativo es que propicia en el alumno la generación de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones, en donde su aportación es muy valiosa al no permanecer como un ente pasivo que solo capta información.

Ahora bien, respecto a los principales obstáculos a los que se enfrenta el aprendizaje cooperativo son la resistencia al cambio en los paradigmas de trabajo en equipo por parte de los estudiantes, y el buen diseño de herramientas para el trabajo mismo. Es por eso que al diseñar un entorno de aprendizaje cooperativo se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: estilos de aprendizaje, modelos educativos y las técnicas y tecnologías de la comunicación.

Comentar que respecto a los estilos de aprendizaje, decir que  no todas las personas aprenden o generan su conocimiento de la misma manera, es por eso que se deben ofrecer distintos recursos que permitan, al usuario, elegir la fuente y el medio de información que más le convengan. Así como la correcta integración dentro los equipos de trabajo y las tareas específicas asignadas a cada miembro. 

Además señalar que respecto a modelos educativos se debe elegirse el modelo que mejores resultados ofrezca al entorno diseñado, y que permita a cada estudiante, generar conocimientos mediante la investigación de temas, los cuales deben plantear un reto a su intelecto, de manera que sea factible el contrastar resultados con otras personas. 

Por ultimo decir que respecto a las técnicas y tecnologías de la comunicación, se debe buscar un punto común, por el cual distintos estudiantes puedan comunicarse de manera óptima entre sí, sin importar las distancias geográficas, o la sincronía en el tiempo.

En definitiva decir que en mi opinión esta técnica se puede utilizar prácticamente en cualquier tipo de curso y en cualquier nivel. Las actividades que se desarrollas en este tipo de técnicas pueden ser tanto para el desarrollo de habilidades como para el aprendizaje de contenidos, depende de la definición de los objetivos para cada actividad.

Por tanto, la vivencia de la actividad colaborativa, en un grupo formal, presenta la oportunidad de abordar el aprendizaje de contenidos, desarrollar habilidades específicas y prácticas y reflexionar sobre valores.


Teletrabajo

Conocemos como teletrabajo, o más conocido como trabajo a distancia, a una de las formas de trabajo en la que éste se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información. Señalar que una de las diferencias fundamentales entre otra forma de trabajo, el “trabajo a domicilio”, y el teletrabajo es la influencia de la informática y las telecomunicaciones en la realización del trabajo.

Con esta nueva forma de trabajo, muchas de las tareas que se ejecutan en una oficina no requieren de una presencia del trabajador en su puesto y pueden ser realizadas a distancia utilizando las Tics. De esta manera se disminuyen los tiempos de desplazamiento y se reducen los tiempos muertos sin tareas a realizar. También se plantea una replanificación del trabajo dejándose de enfocar por “horas en la oficina” a “horas dedicadas al trabajo”.

Al referirse “a distancia” se habla de que el trabajo puede ser desempeñado en su casa, la casa de un familiar o amigo en un centro de Coworking, en un hotel, y en cualquier otro lugar. El teletrabajo también es usado por personas con algún tipo de limitación que no pueden transportarse físicamente a su área de trabajo, así como también por personas que viven en países diferentes al de su área de trabajo.  

Las Tics son un punto importante para el desarrollo del teletrabajo, ya que permiten el procesado de información para su uso o para la comunicación. En estas se puede englobar el ordenador, el fax, el teléfono móvil, el propio Internet (correo electrónico, chat, la videoconferencia, etc.)

En este sentido, siendo el teletrabajo un concepto en construcción, es aceptable considerar que el mismo se refiere a la ejecución de una actividad, que bajo una relación de trabajo, se realiza fuera de los centros de trabajo, con apoyo de las nuevas tecnologías de la información. Ello permite que los teletrabajadores, cumplan con las obligaciones derivadas de un contrato de trabajo desde sus casas, cibercafé o desde cualquier lugar del mundo.

Hoy en día, el teletrabajo tiene acceso a base de datos, a reuniones virtuales, a transferencia de datos, lo cual permite que pueda tomar decisiones en tiempo real, maximizando su eficiencia dentro de los procesos productivos.

En conclusión en mi opinión, por lo que he podido leer en diversas páginas en la red, decir que las nuevas tecnologías de la era de la información y la comunicación por un lado, y los cambios en la organización del trabajo por el otro, están provocando una profunda transformación de la manera de trabajar. La economía global pide este cambio y las tecnologías lo permiten.

El teletrabajo en definitiva se ajusta a las tendencias dominantes del mundo laboral debido a que las empresas pueden localizarse en cualquier lugar del mundo, y las estructuras organizativas se flexibilizan. Aunque estas transformaciones tienen claramente consecuencias para los mercados de trabajo, y con ello el nuevo mundo del trabajo es más inseguro y menos dependiente.

Por otro lado, quiero hacer hincapié también en que las oportunidades de empleo que el teletrabajo aporta pueden ahondar la marginación de los que no tienen acceso a la información, por lo que, si su evolución se deja totalmente a la merced del mercad, pueden originarse grandes desigualdades, la brecha digital sería cada vez mayor. 

En definitiva, el desarrollo de legislaciones y de políticas públicas cobra, pues, una importancia primordial. El gran reto de la nueva era es conseguir que los potenciales beneficios de las nuevas posibilidades técnicas lleguen a todos los individuos.


Bibliografía utilizada:

Barkley, E. F. ; Cross, K. P.;Howell Major, C. (2007) “Técnicas de aprendizaje colaborativo”. Morata: Madrid.http://books.google.es/books?id=baKyExtjkuoC&pg=PA7&hl=es&source=gbs_selected_pages&cad=3#v=onepage&q&f=false
 
De la Cámara Arilla, C. (2000) El Teletrabajo, un indicador de cambio en el mercado de trabajo. Cuaderno de Relaciones laborales. Nº 17, pp. 227 – 256 http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=165332

Wikipedia (2012) “Teletrabajo http://es.wikipedia.org/wiki/Teletrabajo (20/10/2012)

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